Las cerraduras son un elemento de gran relevancia para garantizar la seguridad del hogar, en cualquier caso, es cierto que otros elementos que componen los puntos de acceso a la vivienda también deben contar con ciertas características de resistencia para incrementar el nivel de seguridad. Si disponemos de una cerradura de alta gama en una puerta de baja resistencia, los amigos de los ajeno pueden encontrar el modo de burlar el sistema de cerradura. Desde nuestro servicio de cerrajero en San Cristóbal de la Laguna queremos señalar los tipos de cerraduras que se instalan más frecuentemente, así como sus características principales.
En el mercado podemos localizar una gran diversidad de cerraduras para las puertas de acceso a la vivienda. En cualquier caso, estos elementos de seguridad pueden clasificarse en función de los materiales que los componen, como de los mecanismos de los que disponen para su correcto funcionamiento. Cuando se trata de elegir una cerradura se debe atender a criterios como mejorar la seguridad, las necesidades de la puerta, los diseños o las funciones que cumplen las cerraduras. En Cerrajería JMD destacamos los siguientes tipos de cerradura:
- Cilíndricas: Se trata del sistema de cerradura más empleado para las puertas de acceso. Su pieza central es un cilindro o bombín de pera, también conocido como perfil europeo, precisamente aquí es donde se introduce la llave para la apertura de la puerta.
- De sobreponer: Este tipo de cerraduras se colocan sobre la puerta, por este motivo será necesario tener en cuenta el material del que se componen y el tamaño de las mismas. No se trata del sistema de seguridad más adecuado, ya que al quedar al descubierto se pueden forzar más fácilmente.
- De embutir: Son uno de los modelos más extendidos, cuentan con una manilla que retrae el pestillo. Mediante el uso de la llave se echan los cerrojos que, al igual que el pestillo, van embutidos en el marco de la puerta. Aunque, evidentemente, son más grandes que un pestillo en sí mismo.
- Digitales: Se trata de un sistema novedoso, aunque de momento, no es demasiado frecuente. Estas cerraduras se abren y cierran mediante el uso de una tarjeta o código. Este sistema es el que se utiliza en la mayoría de los hoteles. Parece que en el futuro estas cerraduras emplearán la huella dactilar del propietario.
Sea cual sea el tipo de cerradura de la puerta de acceso a tu vivienda, desde nuestra experiencia como cerrajeros en San Cristóbal de la Laguna sabemos que es necesario tener cuidado con los productos de limpieza para no deteriorar estos sistemas de seguridad.