Como ya hemos visto en la entrada anterior, las llaves maestras nos permiten incrementar la seguridad de los sistemas de cerramiento. El proceso para crear estas llaves o copiarlas es mucho más complejo que el método convencional, permitiendo trabajar en parámetros que las hacen más seguras. De hecho, el mecanismo de amaestramiento no es inmediato, sino que puede tardar varios días. Desde nuestro servicio de cerrajero en Santa Cruz de Tenerife podemos decir que, aunque este concepto todavía no es muy conocido, cada vez es más frecuente recibir consultar sobre esta metodología.
Desde Cerrajería JMD queremos crear un diccionario con los principales términos relacionados con el amaestramiento de llaves:
- Cabeza de la llave: El tamaño es lo suficientemente grande para facilitar su uso, sobre todo en puertas de seguridad o para personas con problemas de movilidad.
- Clip de color: Las llaves maestras suelen llevar una zona de color que sirve para diferenciar las diferentes jerarquías de la llave.
- Identificación de la llave: En la zona central de la cabeza de la llave encontramos los principales datos de identificación, como son la marca, el modelo o el código de amaestramiento.
- Cruceta de llave: Bajo la cabeza de la llave tiene dos salientes, es lo que conocemos como la cruceta y delimita cuál es el tope de la inserción de la llave para la apertura de la puerta.
- Longitud del cuello: En el caso de las llaves para puertas acorazadas será necesario superar los 7 milímetros de longitud. En cerraduras convencionales, dentro de edificaciones, no se supera esta extensión para evitar roturas, torsiones u otros problemas.
- Material de la llave: Suele emplearse alpaca, al resultar un material muy dúctil. En cualquier caso, cada fabricante cuenta con su propia aleación para mejorar la dureza de la pieza resultante y su lubricación.
Las empresas compatibles con el amaestramiento de llaves deberán contar con un software específico para gestionar el uso de estas llaves. El mismo es necesario para llevar un registro sobre el amaestramiento de llaves, lo que evita accesos indeseados. Con este procedimiento se podrán asignar llaves a personas o realizar cargas masivas de información en las llaves, entre otras cuestiones.