Lo primero que debemos tener claro es que no todas las puertas con cerradura cuentan con bombín. Pero, como normal general, se trata de una pieza clave que suele cambiarse para abrir la puerta con otro juego de llaves diferente. Por ejemplo, si nos roban el bolso con las llaves de casa y en el DNI aparece nuestra dirección, no será necesario cambiar toda la cerradura para evitar que los ladrones puedan acceder a nuestra vivienda, bastará con cambiar el bombín. Desde nuestra experiencia, como una empresa de cerrajería en Tenerife, te contamos que cambiar el bombín es una tarea bastante sencilla, pero siempre conviene delegar esta labor en un profesional, ya que algunas veces pueden surgir complicaciones.
Antes de ponerse manos a la obra, para sustituir el bombín, deberemos tener claro a qué tipo responde la pieza de nuestra cerradura. Un dato que no podremos conocer sin extraerlo de la cerradura. Para lo que será necesario desatornillar el tornillo que fija el bombín a la puerta. Una vez aflojado, podemos tratar de sacar el bombín por uno de los lados de la puerta. Aunque, en algunas ocasiones, estas piezas cuenta con una pestaña que puede dificultar esta operación.
Desde Cerrajería JMD te presentamos los diferentes tipos de bombín:
- Con una sola entrada para la llave: No es lo más habitual, ya que sólo pueden cerrarse desde el exterior. Este tipo de cerraduras están pensadas para habitaciones o trasteros, lugares donde normalmente no se necesario cerrar desde dentro.
- Con dos entradas para la llave: Este tipo de bombín permite cerrar la puerta desde el exterior con llave y, desde dentro, mediante un botón o pestillo.
- Con una entrada y botón: Se puede cerrar con llave, tanto desde fuera como desde dentro. Este es el tipo de cerradura más habitual para las puertas de acceso a una vivienda.
Sin duda, la elección adecuada de este tipo de pieza posibilita incrementar las condiciones de seguridad. La pieza seleccionada dependerá de si la puerta de acceso es de madera o de metal, ya que la dimensión de la leva dependerá del material de la puerta. Otra cuestión fundamental para la seguridad de la puerta es atender al tipo de perfil del bombín. Como cerrajería en Tenerife te explicamos que los tres tipos de perfiles más empleados son:
- Europeo: Es el más común, el perfil estándar o con forma de pera. Este tipo de bombín es el que se contempla, fundamentalmente, para las puertas de madera.
- Redondo: Como su propio nombre indica cuenta con una forma cilíndrica.
- Ovalado: Presenta una forma ovalada, es uno de los perfiles menos utilizados.