Como ya hemos visto, existen muchos tipos de cerraduras y algunos son más seguros que otros. En este caso, hablamos de un mecanismo de cerramiento que funciona por atracción magnética. Una diferencia notable, ya que las cerraduras convencionales funcionan mediante un bloque mecánico que impide abrir la puerta. Como cerrajeros en Tenerife te contamos que se trata de cerraduras sencillas, que se componen de dos partes principalmente. Un electroimán que se instala en el marco y una placa metálica, situada en la puerta, que despierta la atracción del electroimán.
Se trata de un método efectivo que impide la apertura de la puerta cuando está cerrada, ya que se crea una corriente eléctrica en la misma. Dicha corriente puede interrumpirse para abrir la puerta, el electroimán deja de funcionar y el campo magnético desaparece por lo que la puerta se libera.
Precisamente, por su funcionamiento se convierten en la cerradura perfecta para un sistema moderno de domótica o para añadir otros elementos de alta seguridad. Por ejemplo, el control de acceso mediante huella dactilar o reconocimiento de pupila. Dadas las características de estos sistemas de cerramiento, son muy adecuados para puertas que deben permanecer cerradas y mantener un acceso limitado. Pero, también, es frecuente encontrarlas en edificios públicos con un alto tránsito de personas.
Desde Cerrajería JMD queremos destacar algunas de las ventajas de las cerraduras electromagnéticas:
- El desgaste es menor al no contar con partes más complejas, lo que minimiza notablemente las tareas de mantenimiento de las mismas.
- La apertura se produce rápidamente, en cuanto se interrumpe la corriente de la cerradura.
- Su instalación es muy sencilla y rápida.
- Pueden colocarse tanto en puertas de exterior, como de interior.
Pero, también, presentan ciertas vulnerabilidades que tu cerrajero en Tenerife te debería contar. En primer lugar, este sistema de cerramiento resulta menos económico que las cerraduras convencionales. Además, como funcionan mediante el uso de electricidad, la seguridad de la misma puede verse reducida si se produce un corte de corriente.